Búsqueda en los contenidos de la web

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 
 
VACIERO

Empresa Familiar

El Área de Empresa Familiar es el resultado de la experiencia acumulada por un equipo de trabajo multidisciplinar, a lo largo de más de veinte años. Contamos con un equipo compuesto por abogados, economistas, mediadores y expertos en terapia familiar, que suman su conocimiento para el mejor servicio a las familias empresarias. El objetivo de nuestro trabajo se centra en:

El objetivo de nuestro trabajo se centra en:

1. La formación y sensibilización de las familias, en relación al proyecto empresarial que comparten.
2. Procesos de consultoría para empresas familiares que tengan vocación de continuidad.
3. Desarrollo e implementación de herramientas que contribuyan a garantizar la continuidad.

Formación y Sensibilización

    • Conferencias: en ellas, se desarrollan los principales conceptos que configuran la realidad de la Empresa Familiar y de las Familias Empresarias.

    • Talleres: mesas de trabajo, en las que los principales actores de las empresas familiares aportan su visión acerca de las distintas problemáticas que afectan a este tipo de organizaciones.

    • Role playing: puesta en escena, por parte de los asistentes al programa, de aquellas situaciones recurrentes que se dan en las empresas familiares, a través de la representación de diversos roles y funciones.

    • Método del caso: discusión con los asistentes, de casos reales expuestos por los ponentes.

Implementación Jurídica

Nuestro asesoramiento familiar y legal continuado incluye la implementación jurídica de los acuerdos aprobados por nuestros clientes cuando sea de aplicación el ordenamiento jurídico español.

De igual manera, cuando al caso concreto le sea aplicable una legislación extranjera o plurinacional, coordinamos la asesoría para garantizar que los acuerdos aprobados por cada cliente tenga un fiel reflejo en el ordenamiento jurídico que sea competente. Tiene los siguientes ámbitos:

    • Estatutos Sociales: Plasman los principios del protocolo que afectan al funcionamiento de la sociedad. Estos son:
      • Transmisiones: fijación del precio para situaciones controvertidas.
      • Prestaciones Accesorias: sometimiento al Protocolo Familiar.
      • Órganos de Gobierno (Consejo de Administración y Familia).
      • Política de Dividendos

    • Acuerdos Extra Estatuarios: Pactos de accionistas. Sindicato de voto o/y de bloqueo.
    • Planificación Testamentaria del fundador y sus sucesores
    • Capitulaciones matrimoniales y pactos de convivencia

Consultoría empresa familiar

    • Plan Estratégico Familiar: Este programa permite obtener un diagnóstico de la interacción familia-empresa y sus posibles consecuencias a mediano plazo, así como potenciar la continuidad, definiendo posibles escenarios y el calendario más adecuado para implementar las decisiones adoptadas.

    • Plan de Sucesión: La sucesión es tradicionalmente el talón de Aquiles de las empresas familiares. Este servicio permite, con la intervención de toda la familia, diseñar un Plan que haga posible el relevo generacional mediante la definición del perfil y competencias del sucesor y su encaje en la organización y en los órganos de gobierno.

    • Revisión y renovación Pactos Familia: La vigencia de los pactos de familia debe ser objeto de actualización periódica con el paso del tiempo, con el fin de revisar la adecuación de las normas consensuadas a la realidad empresarial, estratégica y familiar de cada momento.

    • Protocolo Familiar: Partiendo de un análisis previo de cada caso y contando con la participación de aquellos miembros que la familia considere adecuados, el proceso se encamina a obtener un acuerdo que contempla el código de conducta consensuado por la familia, en los ámbitos de Gobierno, Empresa y Propiedad.

    • Gobierno Corporativo: El desarrollo de estructuras de gobierno eficaces es la mejor garantía para la transmisión del legado empresarial y del fomento de la transparencia. Este proceso se encamina a diseñar los órganos de gobierno y de gestión más adecuados a las necesidades de cada empresa-familia, redactando asimismo los respectivos reglamentos aprobados por las familias empresarias.

    • Auditoría específica de la Familia Empresarial: Diagnóstico de la situación en la que se encuentran los principales indicadores que pueden comprometer la continuidad como empresa familiar (relaciones familia-empresa, funcionamiento de los órganos de gobierno, adecuación del modelo de liderazgo existente, Administración y Propiedad) a partir del cual, se formulan recomendaciones de mejores prácticas.

    • Mentoring y Coaching: Como proceso de entrenamiento y de acompañamiento. Esta asesoramiento busca potenciar las capacidades personales de los miembros de la familia empresaria en la organización, mediante la formación de sucesores responsables, la potenciación de líderes y emprendedores y la transmisión del valor de mejora continua.

    • Cohesión Familiar: La armonía familiar es una pieza clave en la continuidad de las empresas familiares. Este programa está dirigido a potenciar los vínculos comunes y el deseo de trabajar juntos, fomentar una comunicación abierta y constructiva entre los miembros de la familia y, en su caso, capacitar a estos últimos en el desarrollo de habilidades de gestión-resolución del conflicto.

EQUIPO DIRECTIVO

NOTICIAS Y EVENTOS

BOLETINES

MADRID

C/ Príncipe de Vergara, 12, 3ºB
28001 Madrid
T. 915 76 58 67
F. 914 26 83 27
correo_arroba_vaciero.es
Cómo llegar

OVIEDO

C/ Caso, 3 (Montecerrao)
33006 Oviedo
T. 985 96 31 83
F. 985 96 37 03
correo_arroba_vaciero.es
Cómo llegar

MADRID

C/ Príncipe de Vergara, 12, 3ºB - 28001 Madrid
T. 915 76 58 67 - F. 914 26 83 27 · Cómo llegar

OVIEDO

C/ Caso, 3 (Monte Cerrao) - 33006 Oviedo
T. 985 96 31 83 - F. 985 96 37 03 · Cómo llegar