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VACIERO

La eterna búsqueda de soluciones

Juan Gómez Bada
Director de Inversiones Advantage Fund

Constantemente las empresas se enfrentan a nuevos problemas a los que deben hacer frente. Las dificultades suelen generarse por factores internos, aspectos propios del sector, alteración en el comportamiento de los clientes, aparición de nuevos competidores, cambios políticos o adversidades macroeconómicas.

Por un motivo u otro la búsqueda de soluciones para hacer frente a contratiempos es habitual en las organizaciones de todos los tamaños y sectores. Por esa costumbre, en líneas generales, suelen adaptarse relativamente bien a los cambios. No obstante, hay empresas con mayor capacidad que otras para reaccionar a la adversidad o que están más preparadas para transformar su estructura productiva cuando surgen oportunidades.

Un buen ejemplo de esto ha sido el comportamiento de las seis mayores constructoras españolas (Ferrovial, ACS, Acciona, FCC, OHL y Sacyr) durante la crisis que hemos sufrido de 2007 a 2014. Cualquiera que hubiese previsto la dimensión de la contracción de la construcción y de la obra civil en España, habría imaginado que varias de las grandes constructoras habrían quebrado y las que hubiesen sobrevivido estarían ahora en una situación muy precaria. Sin embargo, las seis siguen perteneciendo hoy al Ibex 35.

Como si se tratase de 6 ratones de la fábula ¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson, las seis constructoras supieron ver que el negocio (queso) se acababa en España y salieron al extranjero para continuar con su actividad principal o aumentaron su diversificación en otros negocios (energía, agua, basuras, aparcamientos, etc).

En el primer semestre de 2015 las ventas en el extranjero representaban el, 83% para Ferrovial, 82% para ACS, 80% para OHL, 51% para Sacyr y 47% para FCC. Acciona no ofrece el dato de facturación internacional total, sus ventas en el extranjero representaron el 68% en su división de construcción.

A pesar de la gran capacidad de reacción demostrada por las seis empresas, ha habido grandes diferencias en el resultado de la gestión. En los últimos ocho años, de 2007 a 2015, la evolución en bolsa ha sido muy dispar para las compañías. Destaca Ferrovial, con una revalorización del 112%, y en el extremo opuesto Sacyr, que ha perdido un 91% de su valor.

El ejemplo anterior muestra la importancia de las aptitudes de las compañías para afrontar los problemas a la hora de realizar una inversión a medio o largo plazo. Sin embargo, no es sencillo evaluar dichas capacidades de adaptación. Son cualidades que no aparecen en las cuentas anuales, que no se pueden modelizar en una hoja de cálculo y que no se suelen comunicar.

Pese a la dificultad, existen características de las organizaciones en las que nos podemos fijar para medir la capacidad de solventar problemas o adaptarse a los cambios. El compromiso de la dirección con la empresa, el grado de conflictos de intereses internos, el tamaño de la organización, la autoridad de quien está al frente de la compañía, el nivel de orientación a resultados, la flexibilidad de los procesos y la experiencia de los empleados en la adaptación a los cambios son aspectos muy importantes.

De estas peculiaridades, las más relevantes son las que tienen que ver con el equipo directivo. En un mundo marcado por la revolución de los sistemas de información y donde empresas con formas diferentes de competir están entrando en todos los sectores, la visión de negocio de la persona que está al frente de la compañía es más importante que nunca. Quienes se centren exclusivamente en los resultados del próximo año tienen muchas papeletas de ser abandonados por sus clientes en el medio plazo.

 

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