Búsqueda en los contenidos de la web

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 
 
VACIERO

Vaciero irrumpe con fuerza en el ranking de firmas de abogados de EXPANSION

Los bufetes españoles crecen un 5% en el último ejercicio

Las tres principales firmas nacionales refuerzan su liderazgo en una clasificación en la que seis despachos han crecido a un ritmo superior al 20%: Arriaga, RCD, Ramón & Cajal, Olleros, CCSy Brenes.

Los bufetes españoles han encontrado una senda de crecimiento estable y han vuelto a cerrar un ejercicio en números positivos, ya que la facturación global ha aumentado en un 5,2%. Aunque esta cifra está algo por detrás de la registrada en 2015 –6,8%–, confirma la buena sintonía de los despachos nacionales impulsadas por el tirón de la economía española.

Nada cambia tampoco entre las grandes firmas nacionales, ya que Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez que de los tres es el que mejor se ha comportado con un alza del 5,8%– confirman su liderazgo. Es más, han conseguido ampliar su ventaja ante la ligera caída del cuarto despacho por facturación de España, Gómez Acebo & Pombo. Detrás de él y para cerrar la clasificación de firmas que ingresan más de 50 millones de euros, se encuentra Ontier, que gracias al incremento del 10,5% de su facturación entra en este selecto grupo.

Como novedad en el top ten se encuentra Legálitas, que este año debuta en el ránking elaborado por EXPANSIÓN y se cuela en la séptima posición por detrás de Auren. Ecija, Arriaga Asociados y Pérez- Llorca completan los primeros diez clasificados, todos ellos por encima de los 30 millones en ingresos.

Respecto al negocio internacional todo sigue igual en los puestos de cabeza. Cuatrecasas es el bufete que más factura fuera de nuestras fronteras con 54,4 millones de euros, poco más que en 2015 cuando registró 53,1 millones. Uría Menéndez y Garrigues se han comportado mejor en 2016 a nivel internacional, ya que han pasado de 41 millones a 49,5 millones y de 34,5 millones a 41,4 millones, respectivamente. Sin embargo, son Ontier y Auren las firmas en las que más peso tiene el negocio internacional, ya que sus ingresos suponen un 58,6% y un 51,1%, respectiva- mente, sobre el total.

CCS, Araoz, Olleros, Eversheds y Vaciero disparan su plantilla

El‘top 5’de creación de empleo lo forman bufetes que han aumentado el número de abogados en más de un 21,7%

El buen ritmo general de creación de empleo también se está notando en el sector legal. Más de seis de cada diez bufetes participantes en el ránking de facturación que elabora EXPANSIÓN ampliaron su plantilla en 2016 debido al aumento de la carga de trabajo.

El despacho que más ha destacado en esta tabla ha sido CCS Abogados. Además de fichar al exministro de Justicia Francisco Caamaño en marzo de 2016, el número de letrados ha crecido casi un 46%, pasando de 37 a 54 pro- fesionales. El buen dato de la firma gallega se repite por segundo año consecutivo, ya que en 2015 firmaron un incremento del 50%.

El podio lo completan Araoz & Rueda, que ha au- mentado el número de abogados en un 28%, y Olleros, con un 24,2%. El despacho dirigido por Jaime Olleros cerró su integración en Andersen a principios de año y ya opera como Andersen Tax & Legal.

 

Clifford, Linklaters, Herbert Smith y Allen, los más productivos

Aumenta ligeramente la presión en los márgenes de los despachos, ya que la facturación por profesional prácticamente se ha estancado en 2016 respecto al ejercicio anterior, con un retroceso del 0,2%.

Las estadísticas confirman una queja recurrente del sector: los márgenes se han estrechado en los últimos años y los precios no se recuperan. En un entorno en el que la facturación global sólo ha crecido de media un 5%, la productividad se resiente, sobre todo cuando el sector no sólo ha mantenido el empleo, sino que lo ha aumentado ligeramente, alrededor del 2,5%.

Esta situación ha provocado prácticamente un estancamiento de los ingresos por profesional, es decir, de todos aquellos empleados cuyas horas se facturan: socios, abogados, ingenieros, informáticos o matemáticos. Este indicador ha retrocedido un 0,2%, hasta situarse, de media, en 190.405 euros por persona.

Por encima de esta cifra se encuentran 23 despachos, liderados por Clifford Chance y Linklaters, que ingresan más de 430.000 euros por profesional. Herbert Smith y Allen & Overy ocupan la terceraycuarta posición, respectivamente, situándose en el entorno de los 400.000 euros. Por debajo de la barrera de los 120.000 euros, se encuentra una veintena de bufetes. Generalmente, la productividad es menor en las firmas que facturan por debajo de 15 millones de euros anuales, ya que tienen que hacer un esfuerzo mayor de plantilla con recursos más limitados. Automáticamente, esto se traduce en una mayor presión en los márgenes que obtienen las firmas legales.

Facturación por socio

La radiografía es muy similar si se atiende a criterios de ren- tabilidad, como lo es la facturación por socio, que también se ha mantenido prácticamente inalterada en 2016, situándose, de media, en 1,2 millones de euros.

Sin embargo, sí cambia la fotografía de quienes forman parte del top ten. En ingresos por socio destacan las firmas que no tienen una estructura tradicional y con modelos de negocios diferente. El líder es Arriaga, con una facturación por socio cercana a los 13 mi- llones de euros, ya que en esta firma sólo tres personas ostentan esta categoría. Algo muy similar ocurre en el caso de Legálitas, que ocupa la segunda posición con 6,2 millones de euros. Su modelo societario responde al de una compañía de cualquier otro sector, con siete accionistas capitalistas, en lugar de ser una sociatura tradicional de un bufete de abogados.

Sin tener en cuenta estos dos casos, la primera posición del ránking sería, en este caso, para Linklaters, la única firma que factura más de tres millones de euros por socio. Le sigue en la clasificación Clifford, con 2,8 millones de euros, y Herbert Smith y Allen & Overy, ambos con 2,6 mi- llones de euros.

Tanto si se atiende a un criterio como a otro, estos cuatro despachos confirman su liderazgo en nuestro país como los bufetes más competitivos y con estructuras más productivas. Estas cifras respon den a la estrategia impulsada por estas firmas, que si bien no son las de mayor tamaño por facturación, sí han centrado su actividad en las grandes operaciones de fusiones y adquisiciones, alejándose del trabajo recurrente que, generalmente, aporta una rentabilidad menor.

 << 

MADRID

C/ Príncipe de Vergara, 12, 3ºB
28001 Madrid
T. 915 76 58 67
F. 914 26 83 27
correo_arroba_vaciero.es
Cómo llegar

OVIEDO

C/ Caso, 3 (Montecerrao)
33006 Oviedo
T. 985 96 31 83
F. 985 96 37 03
correo_arroba_vaciero.es
Cómo llegar

MADRID

C/ Príncipe de Vergara, 12, 3ºB - 28001 Madrid
T. 915 76 58 67 - F. 914 26 83 27 · Cómo llegar

OVIEDO

C/ Caso, 3 (Monte Cerrao) - 33006 Oviedo
T. 985 96 31 83 - F. 985 96 37 03 · Cómo llegar