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VACIERO

Impulso y agilización a la constitución telemática de sociedades

En el Consejo de Ministros del pasado viernes 29 de mayo de 2015 se aprobaron unas medidas que sin duda tendrán un impacto muy positivo en la actividad emprendedora, facilitando e impulsando la constitución de sociedades de responsabilidad limitada. Así, el documento aprobado, denominado “Real Decreto por el que se regulan los modelos de estatutos-tipo y de escritura pública estandarizados de las sociedades de responsabilidad limitada, se aprueba modelo de estatutos-tipo, se regula la Agenda Electrónica Notarial y la Bolsa de denominaciones sociales con reserva”, regula las condiciones que debe reunir las escrituras públicas de constitución, crea unos estatutos-tipo simplificados y apuesta por la gestión telemática simplificada, persiguiendo la agilización de la iniciativa emprendedora.

Este Real Decreto básicamente viene a posibilitar el cumplimiento de las disposiciones recogidas en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y a la internacionalización, en la cual, para fomentar la actividad emprendedora, se trataban de simplificar los trámites y acortar notablemente los plazos de tramitación. De este modo, en la citada Ley se establecía que la escritura pública de constitución de la sociedad se debía autorizar en un plazo máximo de 12 horas hábiles y su calificación e inscripción en el registro mercantil en sólo 6 horas hábiles (vid. art. 15), plazos que requieren necesariamente de documentos estandarizados que permitan cumplir con esos períodos tan sumamente breves, optando  en este momento por la aprobación de un modelo de estatutos de gran sencillez, sin perjuicio eso sí de dejar abierta la posibilidad de que en el futuro se puedan incorporar otros modelos de mayor complejidad.

Además de esos modelos de estatutos tipo y la escritura en formato estandarizado, este Real Decreto crea también dos figuras accesorias, pero relevantes en la simplificación y agilización aquí perseguida, como son la “Bolsa de Denominaciones sociales con reserva” y la “Agenda Electrónica Notarial”. La primera se crea para disponer de un conjunto de denominaciones sociales (como mínimo, 1500 denominaciones) que poder consultar gratuitamente y seleccionar de manera inmediata una denominación válida con certificación electrónica acreditativa de la inexistencia de entidad con idéntica denominación que permita la creación de la sociedad. Por otro lado, la Agenda Electrónica Notarial se crea con la finalidad de poder contar de un calendario de disponibilidad de los notarios para la firma de las escrituras de constitución de sociedades y así poder concertar fácilmente cita para el otorgamiento de la oportuna escritura.

En definitiva, estas medidas aprobadas suponen un significativo avance, que mediante la estandarización y simplificación de trámites, sin duda agilizará sensiblemente la creación de sociedades de responsabilidad limitada.

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