Búsqueda en los contenidos de la web

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 
 
VACIERO

El futuro sistema de llevanza de los libros de registro de IVA

Ana Espiniella Menéndez

El pasado 30 de julio se publicó el proyecto de Real Decreto para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA, por el que se modifica el Reglamento del IVA, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

La principal novedad que contempla dicho proyecto es la obligación para determinados contribuyentes de la llevanza de los libros registro de IVA a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, instaurándose de este modo el denominado sistema de suministro inmediato de información a partir de 1 de enero de 2017.

La exposición de motivos del proyecto hace referencia a la finalidad de la nueva obligación señalando que el control y la prevención del fraude fiscal son objetivos prioritarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y para ello es necesario disponer de información suficiente y de calidad así como obtenerla de la forma más inmediata posible.

Las características básicas del sistema tal como está previsto en el proyecto de Real Decreto serían las siguientes:

  • El sistema es de aplicación obligatoria para los contribuyentes cuyo período de liquidación de IVA coincida con el mes natural, esto es, grandes empresas, los contribuyentes inscritos en el Registro de devolución mensual de IVA y los que apliquen el Régimen especial de grupos de entidades. Para el resto de contribuyentes su aplicación es voluntaria debiendo optar a ello en el mes de noviembre del año anterior al que se pretenda aplicar.

  • Después de cada anotación registral los contribuyentes deberán enviar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el detalle de las facturas emitidas y recibidas con carácter general en un máximo de cuatro días naturales excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los festivos nacionales.

  • La información obtenida a través del sistema de suministro inmediato será puesta a disposición de los contribuyentes como una herramienta de asistencia en la elaboración de las autoliquidaciones de IVA. Asimismo, parece que se prevé que el contribuyente pueda contrastar los datos que le han sido imputados por otros contribuyentes.

  • El plazo de presentación de las autoliquidaciones de IVA para quienes les sea aplicable el nuevo sistema se amplía hasta los treinta primeros días naturalesdel mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual o hasta el último día del mes de febrero en el caso de las autoliquidaciones correspondientes al mes de enero.

  • A los contribuyentes acogidos al sistema de suministro inmediato de información se les exonera de la obligación de presentar el Modelo 347 de Declaración anual de operaciones con terceras personas y el Modelo 340 de Declaración informativa de las operaciones contenidas en los libros registro.

Como hemos dicho anteriormente, la entrada en vigor del nuevo sistema de llevanza de los libros registro de IVA está prevista el 1 de enero de 2017 para que exista margen temporal a los efectos de desarrollar normativamente las previsiones establecidas en el Real Decreto, crear los programas informáticos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y adaptar los sistemas informáticos de los contribuyentes. No obstante, aunque el 2017 parece una fecha lo suficientemente lejana para poder poner en práctica la ejecución del nuevo sistema, recordemos que en 2008 se preveía que la presentación del Modelo 340 de Declaración informativa de las operaciones contenidas en los libros registro fuera obligatoria para todos los contribuyentes que presentaran telemáticamente declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, IVA o IGIC, obligación cuya entrada en vigor fue demorándose en el tiempo hasta que a finales de 2013 quedó de modo definitivo circunscrita únicamente a los  sujetos pasivos del  IVA inscritos en el registro de devolución mensual. Quién sabe si el nuevo sistema de llevanza de los libros registro de IVA a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria seguirá el mismo camino que el Modelo 340.

Descargar boletín jurídico completo

 << 

MADRID

C/ Príncipe de Vergara, 12, 3ºB
28001 Madrid
T. 915 76 58 67
F. 914 26 83 27
correo_arroba_vaciero.es
Cómo llegar

OVIEDO

C/ Caso, 3 (Montecerrao)
33006 Oviedo
T. 985 96 31 83
F. 985 96 37 03
correo_arroba_vaciero.es
Cómo llegar

MADRID

C/ Príncipe de Vergara, 12, 3ºB - 28001 Madrid
T. 915 76 58 67 - F. 914 26 83 27 · Cómo llegar

OVIEDO

C/ Caso, 3 (Monte Cerrao) - 33006 Oviedo
T. 985 96 31 83 - F. 985 96 37 03 · Cómo llegar