Búsqueda en los contenidos de la web

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 
 
VACIERO

NOTICIA.Francisco Vaciero: 'Las empresas necesitan ganar tamaño para ser más rentables'

Queda poco más de un mes para que termine 2017, un año que Francisco Vaciero, presidente de Vaciero, califica en España como de "optimismo en las empresas y confianza en el crecimiento económico". Esto implica, a su juicio, planteamientos estratégicos diferentes en los que no hay miedo a la inversión en nuevos activos o en otros países.

Alejados los fantasmas de la crisis, considera que, sin embargo, ahora "las compañías necesitan ganar tamaño para ser más rentables", una realidad que ha llegado para quedarse en un mundo tan globalizado como el actual.

No obstante, las oportunidades que está trayendo esta nueva situación económica mundial están acompañadas de diversas incertidumbres. La competencia ahora es total y las empresas españolas deben diseñar planes globales. Francisco Vaciero destaca el empuje de los países de Europa del Este como "la gran alternativa para la deslocalización industrial" en un momento en el que, a su juicio, China ya no se valora tanto como destino para ciertas unidades productivas y los países del norte de África presentan "inseguridad política y social".

A pesar de "la alta capacidad técnica y los costes salariales altamente competitivos de Europa del Este", el abogado considera que las empresas españolas están suficientemente preparadas para afrontar este desafío. Francisco Vaciero pone el ejemplo de su Asturias natal, donde abrió el bufete en 1994, y subraya que "el tejido empresarial asturiano no corre ningún riesgo de deslocalización, ya que las multinacionales instaladas en el Principado cuentan con equipos directivos locales muy potentes y rendimientos bastante altos".

La radiografía que hace de Asturias también la extrapola al resto de la Península Ibérica, donde considera que la mayoría de los sectores se encuentran en disposición de crecer. Fuera de los ámbitos más clásicos, como el turístico o el inmobiliario, el presidente de Vaciero destaca el sector sociosanitario, en el que las residencias de la tercera edad están ofreciendo nuevas oportunidades de negocio, al tiempo que señala las perspectivas de concentración industrial.

Sin embargo, estas buenas previsiones económicas pueden verse, a su juicio, afectadas si se mantiene la crisis en Cataluña. Vaciero recuerda que es un problema que, aunque para esta región supone "un profundísimo socavón en su economía", está trayendo complicaciones al resto del Estado: "Cada punto que se pierda del PIB catalán significa 0,20 menos para España". Por este motivo, espera atajar esta situación de manera definitiva lo antes posible y "que la historia juzgue a los dirigentes del separatismo como los peores dirigentes de la historia de Cataluña".

Sector legal

Respecto al sector legal, Francisco Vaciero también es muy crítico, pero confía que en los próximos años vayan suavizándose las estructuras más tradicionales.

En este sentido, apuesta claramente por el empoderamiento de los abogados más jóvenes, que están entrando en los despachos con unas expectativas laborales y personales muy distintas a las de generaciones anteriores.

Además, Vaciero cree que los bufetes aún tienen que profundizar en el uso de la innovación, para que ésta sea realmente efectiva: "El gran reto no es introducir tecnología para ser más productivos, como se está haciendo en la actualidad, sino hacer que la innovación llegue a la mentalidad de los equipos y a la experiencia del cliente".

Ambicioso plan estratégico para 2020

"Toda compañía que quiera ser hoy en día competitiva necesita ganar tamaño en una época con los márgenes más estrechos, con clientes más exigentes y en un mundo globalizado". Así de claro se muestra Francisco Vaciero, presidente de Vaciero, firma de asesoramiento legal y financiero que ha diseñado un ambicioso plan para cumplir precisamente con esta filosofía empresarial. Para 2020, quieren llegar a los ocho millones de facturación, lo que representa doblar sus ingresos en poco más de dos años. En 2016 obtuvieron 3,6 millones de euros, según el ránking que elabora EXPANSIÓN, y la previsión para este presente ejercicio es aumentar entre un 15% y un 20%. Vaciero asegura que este crecimiento ha sido prácticamente orgánico, aunque anuncia negociaciones avanzadas para una posible integración de una 'boutique' internacional especializada en fiscal. Para lograrlo, la firma de origen ovetense, donde trabajan alrededor de 40 profesionales, quiere dar un empuje mayor a su sede en Madrid.

 << 

MADRID

C/ Príncipe de Vergara, 12, 3ºB
28001 Madrid
T. 915 76 58 67
F. 914 26 83 27
correo_arroba_vaciero.es
Cómo llegar

OVIEDO

C/ Caso, 3 (Montecerrao)
33006 Oviedo
T. 985 96 31 83
F. 985 96 37 03
correo_arroba_vaciero.es
Cómo llegar

MADRID

C/ Príncipe de Vergara, 12, 3ºB - 28001 Madrid
T. 915 76 58 67 - F. 914 26 83 27 · Cómo llegar

OVIEDO

C/ Caso, 3 (Monte Cerrao) - 33006 Oviedo
T. 985 96 31 83 - F. 985 96 37 03 · Cómo llegar