Búsqueda en los contenidos de la web

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 
 
VACIERO

NOTICIA: Socios minoritarios. Cómo Protegerse en las sociedades de capital

Leticia del Estal Gallego, Javier Goizueta Velasco y Begoña González Díaz durante la jornada de Socios Minoritarios

Begoña González Díaz, Javier Goizueta Velasco y Leticia del Estal Gallego durante la jornada de pactos parasociales

Vaciero Abogados ha celebrado esta mañana una jornada en la que han abordado los diferentes supuestos en el que los socios minoritarios, pueden llegar a ser la llave en la adopción de decisiones junto con los sistemas de los que pueden valerse para poner en valor su posición en la sociedad, evitando abusos por parte de los que ostenten la mayoría en el capital.

Durante la ponencia de apertura a la sesión, Dña. Leticia del Estal Gallego, Socia de Vaciero Abogados – Derecho Mercantil y Societario apuntó que “El legislador ha puesto en manos de los socios minoritarios ciertas armas, que en situaciones de conflicto con la mayoría, si bien no la ponen en “jaque” si pueden resultar eficaces para complicar la gestión de la sociedad por parte de dicha mayoría”.

Añadiendo que “en caso de conflicto o discrepancia con la mayoría los socios minoritarios pueden provocar que las convocatorias de juntas generales se deban realizar en la forma prevista en los estatutos, con los plazos y requisitos previstos en los mismos, lo que puede complicar la gestión diaria de la sociedad”.

En la segunda parte de la jornada Dña. Begoña González Díaz, Socia de Vaciero Abogados - Derecho Mercantil y Societario  comentó que “El socio minoritario aporta y arriesga menos, luego su decisión es razonable que tenga menos peso, pero merece respeto que puede hacer valer a través de determinadas armas que le permitan poner en valor su posición (derecho de información, nombramiento de auditores, derecho de acompañamiento, derecho de separación, etc.).

El equilibrio está en la defensa de sus intereses frente a la mayoría, sin llegar a ejercerlos de forma obstruccionista, incurriendo en lo que se ha venido en llamar el “abuso de la minoría”.

Además añadió “El derecho a participar en las ganancias es consustancial al carácter de las sociedades de “capital”, hasta el punto que puede considerarse nulo el pacto que prohíba el reparto de dividendos”.

 << 

MADRID

C/ Príncipe de Vergara, 12, 3ºB
28001 Madrid
T. 915 76 58 67
F. 914 26 83 27
correo_arroba_vaciero.es
Cómo llegar

OVIEDO

C/ Caso, 3 (Montecerrao)
33006 Oviedo
T. 985 96 31 83
F. 985 96 37 03
correo_arroba_vaciero.es
Cómo llegar

MADRID

C/ Príncipe de Vergara, 12, 3ºB - 28001 Madrid
T. 915 76 58 67 - F. 914 26 83 27 · Cómo llegar

OVIEDO

C/ Caso, 3 (Monte Cerrao) - 33006 Oviedo
T. 985 96 31 83 - F. 985 96 37 03 · Cómo llegar