Búsqueda en los contenidos de la web

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 
 
VACIERO

NOTICIA. Artículo LNE Belén Fraga

Repuntan en la región los pleitos laborales, muy numerosos sobre pensiones de invalidez

La tasa de litigiosidad sube el doble que en España, en parte porque los trabajadores pierden el miedo a reclamar sobre salarios y jornadas

La tasa de litigiosidad laboral (número de pleitos por asuntos del trabajo en relación con la población) aumentó el 8,5% el pasado año en Asturias, presumiblemente porque están repuntando las reclamaciones de los trabajadores sobre salarios y jornadas. Según una interpretación de juristas, esa evolución esta ligada a la recuperación económica en la medida en que se reduce el temor al despido que en otras circunstancias puede inhibir las demandas.

"En épocas de crisis, las reclamaciones de cantidad y otras relativas al cumplimiento de los convenios colectivos no llegan tanto a los Juzgados; el aumento de esos asuntos puede explicar ahora el incremento de la litigiosidad", explica Belén Fraga, abogada laboralista de la firma Vaciero. Y subraya que el avance en la tasa de pleitos (8,5% en 2017) ha sido en Asturias más intenso que en el conjunto de España (5,8%) y llamativamente superior también al índice (4%) relativo al conjunto de las jurisdicciones (civil, penal, social y contencioso-administrativa).

Entre los sindicatos, servicios jurídicos de UGT no han notado un aumento significativo de las demandas judiciales que se canalizan a través de ellos. UGT mueve más de 2.400 asuntos al año, por encima del 20% de los más de 11.000 asuntos laborales que cada año llegan ante los magistrados de lo social. Los abogados de CC OO sí han apreciado, indicó un portavoz del sindicato, cierto aumento en las reclamaciones salariales.

Entre los pleitos más frecuentes figuran también los relativos a despidos, aunque con niveles claramente inferiores a los de los años de crisis. La indemnización media pagada por las empresas en los casos llegaron al Juzgado fue de unos 13.000 euros.

En la actividad de los Juzgados de lo social y de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) llama la atención el alto número de demandas y sentencias relacionadas con las pensiones de invalidez. Las fuentes jurídicas consultadas lo achacan a la política del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la concesión de las prestaciones por incapacidad permanente. Aunque la legislación no se ha endurecido, los tribunales médicos son más exigentes que hace años en sus diagnósticos, de forma que se rechazan muchas solicitudes en vía administrativa. Según esa versión, ahora es muy difícil obtener el reconocimiento de la pensión sin pasar por el Juzgado.

 << 

MADRID

C/ Príncipe de Vergara, 12, 3ºB
28001 Madrid
T. 915 76 58 67
F. 914 26 83 27
correo_arroba_vaciero.es
Cómo llegar

OVIEDO

C/ Caso, 3 (Montecerrao)
33006 Oviedo
T. 985 96 31 83
F. 985 96 37 03
correo_arroba_vaciero.es
Cómo llegar

MADRID

C/ Príncipe de Vergara, 12, 3ºB - 28001 Madrid
T. 915 76 58 67 - F. 914 26 83 27 · Cómo llegar

OVIEDO

C/ Caso, 3 (Monte Cerrao) - 33006 Oviedo
T. 985 96 31 83 - F. 985 96 37 03 · Cómo llegar