Búsqueda en los contenidos de la web

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 
 
VACIERO

Mediación: ¿paso previo a la demanda?

Hace poco más de un año desde que el Juzgado de Primera Instancia n. º 52 de Barcelona, imponía a una compañía de seguros una multa por mala fe procesal, al haber puesto en marcha la maquinaria judicial con motivo de una reclamación de 402,75 € en concepto de gastos de alquiler de un vehículo, sin haber intentado “otros procedimientos de solución de conflictos”, queriendo referirse a la mediación.

Han sido muchos los que han celebrado la citada resolución de 26 de enero de 2015, mientras que otros, si bien nos mostramos acordes con el fin pretendido, somos críticos en la forma. Y es que en cierto modo, de una parte la resolución mezcla la “ética” o “buena fe” con la “ley” que, en contra de lo deseable, no siempre van unidas y; de otra parte, impone la mediación, cuando ésta debería ser voluntaria.

Quizás la multa de 40,27 € impuesta a la aseguradora no le ayude en el convencimiento de evitar el abuso procesal acudiendo a la mediación, pero no negamos a la citada resolución, el mérito de haber ayudado a que se hable de este instituto y la valentía de interpretar la norma de un modo menos encorsetado buscando la “responsabilidad” de quien acude a un tribunal.

Si la anterior resolución nos hizo cuando menos valorar la mediación como una opción, poco antes de terminar el pasado ejercicio, el Juzgado de Primera Instancia n.º 18 de Granada, dictó un auto de fecha 11 de noviembre de 2015 en el que se volvió a plantear la dicotomía entre la limitación al acceso a la jurisdicción, y la “voluntariedad” de la mediación, al acordar, con carácter previo a la admisión de una demanda de juicio verbal de escasa cuantía, convocar a las partes a acudir a una sesión informativa de medición y con el resultado, comunicar al Juzgado la decisión adoptada.

El Juzgador funda su resolución en la voluntad de ajustar el ejercicio de los derechos a las pautas de “buena fe”, como principio informador de todo ordenamiento jurídico, en evitación de la desproporción entre el valor de lo que se discute y lo que cuesta que se discuta en sede judicial.

“Stricto sensu” no parece que sea una vulneración del derecho al acceso a la jurisdicción el invitar a una sesión informativa, que no a someterse a mediación, sin embargo sí nos planteamos si esta invitación versus imposición acabará convirtiéndose en una suerte de conciliación laboral, si se encauzará la mediación como “obligada” sólo para supuestos de pequeña cuantía convirtiéndola en un instrumento residual…

La formación de los mediadores,  la creación de Institutos de Mediación rigurosos y ágiles, debe ayudarnos a convertirla en un medio alternativo real, debe hacer que funcione.

Aún falta recorrer un camino hasta que la sociedad entienda la mediación como un medio útil de resolución de conflictos, pero los primeros pasos van en la “buena dirección”.

Descargar boletín jurídico completo

 << 

MADRID

C/ Príncipe de Vergara, 12, 3ºB
28001 Madrid
T. 915 76 58 67
F. 914 26 83 27
correo_arroba_vaciero.es
Cómo llegar

OVIEDO

C/ Caso, 3 (Montecerrao)
33006 Oviedo
T. 985 96 31 83
F. 985 96 37 03
correo_arroba_vaciero.es
Cómo llegar

MADRID

C/ Príncipe de Vergara, 12, 3ºB - 28001 Madrid
T. 915 76 58 67 - F. 914 26 83 27 · Cómo llegar

OVIEDO

C/ Caso, 3 (Monte Cerrao) - 33006 Oviedo
T. 985 96 31 83 - F. 985 96 37 03 · Cómo llegar