Actualidad

Foto noticia Vaciero organiza la jornada: "La venta como estrategia ante la falta de un sucesor" Eventos, jornadas, conferencias 30 oct 2018 Begoña Fernández Vaciero y Begoña González analizan en un acto la la venta de la empresa como alternativa a la sucesión. FUENTE: Equipo de profesionales de Vaciero AUTOR: Vaciero

El salón de actos de la oficina de Oviedo de Vaciero acogió el pasado 13 de noviembre una jornada en la que se analizó la venta de la empresa como alternativa a la sucesión.

El objetivo de la jornada, que forma parte del ciclo "Hoy con Vaciero" en el que diversos expertos de la firma tratan distintos temas de actualidad jurídica y financiera, era analizar los aspectos fundamentales que se deben valorar a la hora de enfocar la decisión de continuidad o de venta, así como profundizar en la preparación del escenario de venta con el objetivo de optimizar su valor. En ella participaron Begoña Fernández, Socia de Vaciero Corporate, y Begoña González, Socia de Vaciero de Derecho Mercantil y Societario.

Begoña Fernández, Socia de Vaciero Corporate, ha destacado que “cuando un empresario se acerca a la etapa de sucesión, debe decidir sobre la continuidad o no de la empresa en el seno familiar. Es igual que llegar a un punto de un camino y elegir entre dos direcciones. Para tomar esta decisión se debe hacer una reflexión exhaustiva y meditada de la situación de la empresa y de los miembros de la familia”.

Del mismo modo, ha incidido en que si se opta por la continuidad “es clave la preparación del sucesor y establecer las reglas de relación empresa-familia en el nuevo escenario. Si se decide que es mejor vender, hay que preparar el proceso con dos objetivos: maximizar su valor y reducir riesgos. Nada de esto se improvisa, requiere un periodo de preparación y que el empresario se apoye en un equipo de profesionales especializados, pues entran en juego múltiples factores de relación y de negocio”.

Begoña González, Socia Vaciero de Derecho Mercantil y Societario, hizo hincapié en que el tipo de perfiles que se encuentran en un proceso de venta: “Son variados, desde los emprendedores que se esfuerzan en poner en marcha un negocio tras otro y, una vez que están en beneficios, focalizan su interés en nuevos retos, pasando por quienes crean una empresa y aguantan al frente de ella hasta su jubilación, encontrándose con la ausencia de sucesor, de una segunda generación en quien relegar y con una compañía muy dependiente de su fundador; hasta quienes tienen una idea pero no posee vocación de empresario, y desde el principio proyectan el negocio pensando en la búsqueda de compradores.  

A pesar de los diferentes perfiles, todos ellos tienen un objetivo común: obtener por su empresa el mayor precio posible. No basta con colgar el cartel de venta y esperar a que llamen a tu puerta, sino que hay que preparar la operación”. Además, quiso incidir en el papel del vendedor, “que tiene que cuidar que la operación se formaliza limitando al máximo las responsabilidades en caso de contingencias durante los plazos de prescripción posibles, siendo especialmente importante el que se deje la formalización de la operación en manos de profesionales y ambos trabajen de consuno, revisen el clausulado y lo maticen para limar esas posibles incidencias.

Gran parte del éxito de la operación está en cómo la presentes (una buena “vendor due diligence” es el lazo de la operación), en la agilidad y en ser minuciosos en la formalización (son varios los pasos y los documentos a formalizar, llamando especial atención a la cláusula precio, a la forma de asegurarlo y a las conocidas como “Reps & Warranties”)”.

Más información:

Begoña Fernández Vaciero

Socia Vaciero Corporate

bfv@vaciero.es

Begoña González Díaz

Socia Derecho Mercantil y Societario en Vaciero

bgonzalez@vaciero.es

Compartir

  • Icono twitter
  • Icono facebook
  • Icono linkedin