Actualidad

Foto noticia Ampliación y mejora de las condiciones de las líneas de financiación avaladas por el ICO Actúa frente al coronavirus 25 nov 2020 El Consejo de Ministros ha aprobado varias medidas que contribuyen a mejorar las condiciones de amortización de las líneas de financiación obtenidas al amparo de la línea de avales del ICO. FUENTE: Equipo de profesionales de Vaciero AUTOR: Vaciero

El Consejo de Ministros, en sendas reuniones de 17 y 24 de noviembre, ha aprobado varias medidas que contribuyen a mejorar las condiciones de amortización de las líneas de financiación obtenidas al amparo de la línea de avales del ICO, se amplía asimismo el plazo de solicitud de esta financiación y se incorpora un nuevo tramo para empresas en fase de cumplimiento de convenio derivado de un procedimiento concursal.

Nuevos tramos de financiación para empresas en fase de cumplimiento de convenio

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos nuevos tramos de la línea de avales del ICO de 40.000 millones de euros aprobada en julio. Se trata de una línea de 2.500 millones para garantizar préstamos bancarios y otros 50 millones para avalar pagarés emitidos en el mercado de renta fija MARF.

Ambos están destinados a empresas en concurso de acreedores que hayan resuelto su situación. Ambos tramos —que suman 2.550 millones— van dirigidos a empresas y autónomos “en fase de cumplimiento del convenio concursal, que estén al corriente de pagos y hayan resuelto su situación financiera, aunque no se haya ejecutado el concurso”.

El Ejecutivo ha decidido liberar un tramo adicional de 250 millones de euros para garantizar pagarés emitidos en el MARF por empresas que no pudieron acogerse a la primera línea de avales por estar su programa de pagarés en proceso de renovación.

Ampliación del plazo de solicitud y mejora de condiciones de amortización

Se amplía hasta un máximo de ocho años el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y pertenecientes a la primera línea de avales. Esta ascendía a 100.000 millones de euros y se aprobó en marzo de este año en uno de los primeros paquetes de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Además, se amplía el periodo de carencia hasta 24 meses.

También se amplía hasta el 30 de junio del año próximo el plazo para la concesión de los avales aún no liberados de las dos líneas actualmente en vigor, que suman 140.000 millones de euros, y se permite extender hasta un máximo de ocho años los avales aún no liberados bajo la citada primera línea y hasta 24 meses de carencia.

El Real Decreto estipula que las entidades financieras deberán mantener los límites de las líneas de circulante hasta el 30 de junio de 2021, no podrán incrementar de forma injustificada el tipo de interés ni exigir la contratación de productos vinculados a sus clientes, y deberán responder a las solicitudes de ampliación en un plazo máximo de 30 días. También prevé una rebaja del 50% en los aranceles notariales y registrales al formalizar las operaciones de ampliación.

Asimismo, se permite a la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) prorrogar hasta la misma fecha el plazo de solicitud de avales del tramo de 500 millones de euros destinados a reforzar el reaval que concede a las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas.

Más información:

Begoña Fernández 

Socia de Corporate

bfv@vaciero.es

Jorge Burgaleta (Oficina de Madrid)

Consejero de Corporate

jburgaleta@vaciero.es

Compartir

  • Icono twitter
  • Icono facebook
  • Icono linkedin