Actualidad

Foto noticia Vaciero organiza una jornada sobre la obligatoriedad del registro horario en las empresas Eventos, jornadas, conferencias 27 abr 2019 Belén Fraga, Socia de Derecho Laboral, participa en una jornada sobre el registro horario tras la entrada en vigor del RD-Ley 8/2019. FUENTE: Belén Fraga AUTOR: Vaciero

A partir del próximo 12 de mayo será obligatorio para las empresas implementar un sistema de registro y control de horas de sus empleados. Así lo establece el reciente RD-Ley aprobado por el Gobierno de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

“Se establece la creación de registros de entrada y salida de los trabajadores, que deberán cumplir todas las empresas, para el control de que no se superen las jornadas laborales máximas legales y que se retribuyan las horas extras en el caso de que se realicen”, expuso Belén Fraga, Socia del Departamento de Derecho Laboral de Vaciero, en una jornada celebrada en las instalaciones de la firma y que fue inaugurada por Ricardo San Marcos, Socio Director de la oficina de Oviedo del bufete, dentro del ciclo de desayunos “Hoy con Vaciero”.

El Real Decreto-Ley no concreta la forma en la que las empresas deben llevar a cabo el registro de la jornada, esto es, deberá determinarse por negociación colectiva o decisión del empresario previa consulta con los representantes de los trabajadores. Asimismo, la nueva norma establece que las compañías deberán conservar los registros durante 4 años a disposición de los trabajadores, sus representantes legales o la Inspección de Trabajo.

“Las empresas tendrán dos meses para buscar y seleccionar el sistema más adecuado, independientemente si la negociación colectiva ha pactado algo al respecto o si se ha llegado o no a acuerdo alguno con la representación de los trabajadores”, indicó Belén Fraga.

Así, en caso de incumplimiento por parte de las empresas, esto les supondrá una falta laboral grave sancionable con multa de 626 a 6.250 euros.

Por su parte, en el desayuno también se analizó otra cuestión de interés para las empresas como es la reciente modificación que ha introducido el Gobierno en materia de igualdad y que afecta a la pequeña y mediana empresa: las empresas que tengan una plantilla de más de 50 empleados deberán contar con un plan de igualdad en su organización.

El acto forma parte del ciclo organizado por la firma que lleva por título “Hoy con Vaciero” en el que los diversos expertos del despacho analizan cuestiones de actualidad jurídica que afectan a las empresas.

Más información:

Belén Fraga

Socia Derecho Laboral

bfraga@vaciero.es

Compartir

  • Icono twitter
  • Icono facebook
  • Icono linkedin