Actualidad

Foto noticia Alejandro Pérez participa en el reportaje de El Economista: "Un juez declara procedentes los despidos por causas económicas a causa del Covid, prohibidos durante el estado de alarma" Opinión 17 ene 2021 Un Juzgado de Barcelona dictamina que prohibir los despidos a causa del COVID-19 es contrario a la dispuesto en la normativa europea. FUENTE: El Economista AUTOR: Alejandro Pérez

Alejandro Pérez, Abogado de Derecho del Laboral y Seguridad Social de Vaciero, participa en el reportaje de El Economista: "Un juez declara procedentes los despidos por causas económicas a causa del Covid, prohibidos durante el estado de alarma".

En opinión del abogado, "sin duda se trata de una sentencia muy novedosa, pues en contraposición a lo que ha sido dictado hasta ahora en otros procedimientos de este tipo, que interpretaban el artº 2 del RDL 9/2020, ha considerado procedente el despido por causas económicas y productivas relacionadas con el Covid 19. Dicha norma considera despido sin causa, y, por tanto, merecedor de la declaración de nulidad o improcedencia al menos, de las extinciones realizadas por tal motivo".

Asimismo, Alejandro Pérez expone que "la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Barcelona, entiende que este precepto (art 2) es contrario a lo establecido en el Derecho comunitario, en concreto, a lo recogido en el art 3.3 del Tratado de la Unión Europea y dentro del ámbito nacional, a lo establecido en el art 38 de la CE, por considerarlo contrario al derecho de libertad de empresa.

Se trata de una sentencia, a la que todavía le falta un gran bagaje judicial, y habrá que esperar a ver como lo resuelven los Tribunales de ámbito superior".

Puede leer el reportaje completo aquí

Más información:

Alejandro Pérez Rubio

Abogado de Derecho Laboral y Seguridad Social de Vaciero

alejandro.perez@vaciero.es

Compartir

  • Icono twitter
  • Icono facebook
  • Icono linkedin