Actualidad

Foto noticia Vaciero asesora a Euroconsult en el acuerdo con sus acreedores tras la entrada del fondo Tertius Noticias 03 mar 2022 La empresa de ingeniería, acogida a este nuevo instrumento legal, y asesorada por la firma de servicios jurídicos y financieros Vaciero, ha logrado aquilatar su “deuda antigua” con quitas de hasta el 90% y vuelve a colocarse en un escenario de continuidad. FUENTE: Expansión AUTOR: Vaciero

Vaciero asesora a Euroconsult en su aprobación de la modificación de sus convenios con los acreedores tras la entrada como inversor del fondo Tertius Capital. La empresa de ingeniería, acogida a este nuevo instrumento legal, y asesorada por la firma de servicios jurídicos y financieros Vaciero, ha logrado aquilatar su “deuda antigua” con quitas de hasta el 90% y vuelve a colocarse en un escenario de continuidad, contando, además con el apoyo de Tertius como compañero de viaje. 

La modificación del convenio concursal de las empresas EUROCONSULT, S.A., EUROCONSULT NUEVAS TECNOLOGÍAS, S.A. y EUROCONSULT ENGINEERING CONSULTING GROUP, S.A. ha sido aprobado por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid por sentencias de fecha 10 de febrero de 2022, gracias al apoyo del fondo Tertius Capital, quien ha adquirido, vía compraventa, créditos titularidad pool bancario por valor cercano a los 16 millones de euros, sobre un total de 21 millones de pasivo.

En el mes de noviembre de 2019, las referidas empresas salieron de la situación de concurso de acreedores, al aprobarse las sentencias de las propuestas de convenio con sus acreedores elaboradas por las referidas compañías, lo que ya de por sí se consideraba un importante logro al haberse logrado la adhesión de los acreedores a propuestas de quitas de hasta el 70% del pasivo ordinario, y esperas significativas en el plazo de pago, no fue suficiente con la situación generada por el COVID-19.

Tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, apenas cuando se cumplían 4 meses desde la aprobación de los convenios, se presentaron propuestas de modificación de convenio con apoyo en lo previsto en el artículo 8 del Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia (en adelante el “RD-ley 16/2020”). Lo anterior, en evitación de un escenario de liquidación, con el fin de sortear la pérdida de valor, la destrucción del tejido empresarial y de puestos de trabajo.

Euroconsult es una compañía de ingeniería con cerca de 50 años de experiencia como consultora de obra civil, edificación, ingeniería de transporte y servicios. En este tiempo, la empresa fue desarrollándose como una ingeniería transversal que abarca todas las fases del proyecto, desde el diseño hasta la redacción, la ejecución y la conservación y el mantenimiento.

Cotizada en el BME Growth, la empresa operaba en una veintena de mercados estratégicos como Alemania, Reino Unido, México, Estados Unidos, Perú, Brasil, Panamá, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. En este sentido, Euroconsult llegó a estar considerado dentro de las diez principales ingenierías españolas y ha formado parte del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex).

Sin embargo, el crecimiento de la compañía, directamente y a través de sus filiales, no fue todo lo acompasado que cabía esperar. De este modo, tanto la ausencia de inversiones públicas, como los retrasos en la aprobación de presupuestos, afectaron a su negocio nacional y por ende a la capacidad de la compañía para mantener cifras de ventas compatibles con su estructura de costes, siendo arrastrada por la crisis en que se vieron inmersas la mayor parte de empresas de ingeniería civil en España, lo que obligó al grupo a solicitar el concurso de acreedores voluntario de, entre otras, tres de sus empresas: EUROCONSULT, S.A., EUROCONSULT NUEVAS TECNOLOGÍAS, S.A. y EUROCONSULT ENGINEERING CONSULTING GROUP, S.A.

En la operación han participado Ricardo San Marcos, Vicepresidente y Director del Área de Derecho Concursal y Reestructuraciones de Vaciero y Begoña González, Socia de Derecho Mercantil y Societario de Vaciero.

Noticia publicada en Expansión el 3 de marzo de 2022.

Más información:

Ricardo San Marcos

Vicepresidente y Director del Área de Derecho Concursal y Reestructuraciones de Vaciero

rsanmarcos@vaciero.es

Begoña González

Socia de Derecho Mercantil y Societario de Vaciero

bgonzalez@vaciero.es

Compartir

  • Icono twitter
  • Icono facebook
  • Icono linkedin