Actualidad

Foto noticia Obligatoriedad de nombrar un auditor: atención al 30 de junio de 2022 Noticias 31 may 2022 Desde el Dpto. de Auditoría de Vaciero exponemos a continuación qué requisitos debe cumplir la empresa para auditarse de forma obligatoria, quién tiene la potestad para realizar el nombramiento y en qué plazo debe designarse un auditor para verificar sus cuentas anuales y cómo debe formalizarse el nombramiento ante el Registro Mercantil. FUENTE: Equipo de profesionales de Vaciero AUTOR: Vaciero

Con la celebración de Juntas Generales para aprobar las cuentas anuales a la vista, las compañías ponen el foco en las cuentas anuales del ejercicio siguiente. En este sentido, muchas compañías se plantean si están obligadas a auditar sus cuentas y si deben nombrar un auditor para ello.

Desde VACIERO exponemos a continuación qué requisitos debe cumplir la empresa para auditarse de forma obligatoria, quién tiene la potestad para realizar el nombramiento y en qué plazo debe designarse un auditor para verificar sus cuentas anuales y cómo debe formalizarse el nombramiento ante el Registro Mercantil.

¿Qué empresas están obligadas a auditar sus cuentas?

Las empresas tendrán obligación de auditar sus cuentas siempre que concurran con al menos dos de estos requisitos.

Que durante dos ejercicios consecutivos:

  1. El activo sea mayor de 2.850.000 €.

  2. El importe neto de la cifra de negocios sea mayor a 5.700.000 €.

  3. El número medio de empleados durante el ejercicio sea superior a 50.

En el caso de fundaciones, los límites son los siguientes.

  1. Que el total de las partidas del activo supere 2.400.000 euros.

  2. Que el importe neto de su volumen anual de ingresos por la actividad propia más, en su caso, el de la cifra de negocios de su actividad mercantil sea superior a 2.400.000 euros.

  3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 50.

Adicionalmente, existen otros factores como pueden ser la percepción de subvenciones o la celebración de contratos con el sector público, dependiendo de las cantidades y también algunas sociedades por su naturaleza (emisoras de valores, entidades de seguros, entidades de crédito…).

¿Quién tiene la competencia para designar al auditor y en qué plazo?

El órgano competente para nombrar a un auditor es la Junta General de la compañía.

Dicho nombramiento debe realizarse antes de que expire el ejercicio a auditar, esto es, antes del 31 de diciembre. En muchos casos y, en función de las expectativas, se puede aprovechar la Junta General Ordinaria de la Sociedad para realizar el nombramiento, evitando así la convocatoria de una junta extraordinaria.

¿Cómo inscribir la designación del auditor en el Registro Mercantil?

Para que la inscripción tenga lugar se requiere presentar:

  1. Certificación de los acuerdos de nombramiento adoptados por la Junta General. Estos deberán recoger la identidad del auditor y el plazo por el que se le nombra, que inicialmente debe ser de tres años como mínimo, con firma legitimada.

  2. Aceptación del nombramiento firmada por el auditor, con firma legitimada.

Más información:

Diego Méndez-Laiz

Socio de Auditoría de Vaciero

dmendez-laiz@vaciero.es

Carmen Fernández

Socia de Auditoría de Vaciero

cfernandez@vaciero.es

Raquel Ballestero

Responsable de Corporate y Auditoría de Vaciero

rballestero@vaciero.es

Compartir

  • Icono twitter
  • Icono facebook
  • Icono linkedin