Durante el evento, celebrado el pasado 4 de julio, se destacó la importancia de establecer acuerdos sólidos desde el inicio de un proyecto empresarial, en aras de asegurar su correcto funcionamiento y garantizar un futuro exitoso. Leticia del Estal y Begoña Gonzalez, Socias del área de Derecho Mercantil de Vaciero, compartieron su experiencia y conocimientos sobre el pacto de socios, adaptándolos a las necesidades y peculiaridad del sector biosanitario, abordando la relevancia de elegir cuidadosamente el capital humano en una empresa y la combinación estratégica de talento, capital y espíritu emprendedor.
Pacto de socios que constituye una herramienta fundamental para garantizar la estabilidad y armonía dentro de una empresa, aunque su firma no sea obligatoria. Asimismo, los asistentes pudieron conocer cuándo es necesario formalizarlo, su utilidad y cómo llevarlo a cabo de manera efectiva. También se exploraron las cláusulas esenciales que permiten proteger la posición de los socios e inversiones.
El evento contó con la participación de emprendedores, administradores y profesionales del sector biosanitario, quienes se beneficiaron de la fusión de conocimientos mercantiles y las inquietudes propias del mundo empresarial.
“Si una empresa “al uso” se mueve con una agilidad que en ocasiones está reñida con las formalidades jurídicas, si además estamos ante una empresa con giro tecnológico esta agilidad pasa a incrementarse de forma exponencial, siendo por tanto conveniente sentarse desde la puesta en marcha, a marcar la hoja de ruta de lo que será el negocio.
En la mayoría de los casos tener o no un pacto de socios puede suponer la diferencia entre la supervivencia y el fracaso de tu proyecto, por cuanto te anticipa los problemas y, sobre todo, te da la pauta sobre cómo afrontarlos, además de dejar claros los roles y prever situaciones de conflicto.” Destacaron Leticia del Estal y Begoña González durante el evento.
Por otra parte, Henar Muñoz y Pablo Fanjul, miembros de la Junta de BioAsturias aseguraron que “la respuesta de los asistentes ha sido excepcional, lo que demuestra la importancia y el interés que despierta este tema en nuestra comunidad empresarial. La participación y las perspectivas compartidas en este evento sin duda contribuirán a fortalecer las bases del sector bioempresarial en Asturias y a impulsar su crecimiento sostenible."