Actualidad

Foto noticia Novedades Laborales para 2024 Noticias 17 ene 2024 Nuestra Socia del Departamento Laboral, Belén Fraga, destaca las principales novedades para este 2024. FUENTE: VACIERO AUTOR: Belén Fraga

Como cada comienzo de año, destacamos a continuación las principales novedades que nos encontramos en el panorama legislativo laboral, parte de las cuales están recogidas en el Real Decreto-Ley 8/2023:

  1. Subida del salario mínimo interprofesional en un 5%, situándose en 1.134 euros brutos mensuales, a abonar en 14 pagas, y ello con efecto retroactivo al 1 de enero (aún no se ha publicado el Real Decreto-ley de subida, pero ya se ha llegado a un acuerdo entre Gobierno y sindicatos).
     
  2. Subida de las bases máximas y mínimas de cotización en el mismo porcentaje que el SMI (5%), incrementado en un sexto (a la espera de la publicación de la Orden de Cotización para 2024).
     
  3. Subida de la cotización al MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) en un 0,1%, situándose en un 0,7% (0,58% a cargo de la empresa y 0,12% a cargo del trabajador).
     
  4. Cotización por la realización de prácticas formativas o prácticas académicas externas a partir de 1 de enero de 2024, sean o o no remuneradas, si bien en ambos casos se aplicarán unas reducción del 95% que hace que el coste sea muy reducido (cuota máxima mensual de 2,89 euros por contingencias comunes). Las empresas tienen hasta el 31 de marzo de 2024 para comunicar las altas y bajas en Seguridad Social del inicio y fin de las prácticas formativas no remuneradas.
     
  5. Hasta el 30 de junio de 2024 no se podrán llevar a cabo despidos amparados en el aumento de costes energéticos en el caso de empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas para tal fin, ni tampoco amparados en las consecuencias de la guerra de Ucrania en el caso de empresas que se hayan acogido a medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos por esa misma causa.
     
  6. Se prorroga el acceso a la jubilación parcial en las condiciones vigentes antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 27/2011, cuando se trate de trabajadores que realicen tareas de esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración, transformación, montaje, mantenimiento y reparación de maquinaria/bienes de equipo en empresas calificadas como industria manufacturera.
     
  7. Posibilidad de celebrar contratos bonificados para sustituir a personas trabajadoras que disfruten de descansos vinculados al nacimiento y cuidado del menor aunque la persona sustituta haya prestado servicios en los últimos 6 meses mediante un contrato de duración determinada.
     
  8. Finalmente, y a pesar de que a finales de año se habló de ello como algo consolidado, no hay ninguna ampliación del permiso de lactancia a 28 días cuando se disfruta acumuladamente, al no haberse superado el filtro del Senado.
     
  9. Por último, recordamos que a partir de marzo de 2024 las empresas de más de 50 personas en plantilla deberán contar con un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia al colectivo LGTBI.

Compartir

  • Icono twitter
  • Icono facebook
  • Icono linkedin

TEMAS

AUTORES

ARCHIVO