Actualidad

Foto noticia Claves de la cláusula estatutaria sobre la transmisión forzosa en una sociedad limitada Opinión 23 oct 2019 Análisis sobre la posibilidad de establecer estatutariamente un régimen de transmisión forzosa de las participaciones sociales de una S,L. diferente al establecido en el artículo 109 LSC. AUTOR: Departamento de Derecho Mercantil

La Dirección General de los Registros y del Notariado ha admitido la posibilidad de establecer estatutariamente un régimen de transmisión forzosa de las participaciones sociales de una Sociedad Limitada diferente al establecido en el artículo 109 de la Ley de Sociedades de Capital, de suerte que reconoce el carácter dispositivo del mismo.

El Registro Mercantil de Madrid calificó negativamente la inscripción de una Cláusula estatutaria, que había sido previamente aprobado por unanimidad por Junta Universal, en la que se reconocía un derecho de adquisición preferente a favor de la sociedad y, en su defecto, a favor de los socios, ejercitable al inicio o apertura de cualesquiera procedimientos administrativos o judiciales de embargo de las participaciones sociales que tuviera como objeto la inmovilización de las mismas y que pudiera desembocar en un procedimiento de ejecución forzosa; se establecía como precio de la transmisión el valor razonable de las participaciones sociales entendido como el valor contable que resulte del último balance aprobado por la Junta.

El Registro Mercantil de Madrid, calificó negativamente la inscripción del artículo referido al entender:

  1. Que el artículo 109 de la LSC contiene reglas de obligada aplicación, de modo que la redacción estatutaria, que establece mecanismos diferentes a los estipulados en la ley, no es inscribible.
  2. La forma de valoración establecida estatutariamente no es conforme los establecido en el artículo 353 de la LSC.

Recurrida la mencionada calificación negativa, la DGRN acordó revocar la calificación anterior y practicar la inscripción por los siguientes motivos:

  1. El régimen legal del art. 109 de la LSC no impide que, con base en el principio de la autonomía de la voluntad (art. 28 de la LSC), puedan prevenirse en los Estatutos Sociales sistemas alternativos como los establecidos en los estatutos objeto de análisis. De hecho, el art. 635.2 de la LEC establece que “si lo embargado fueren participaciones sociales, la realización se hará atendiendo a las disposiciones estatutarias y legales sobre enajenación de participaciones y, en especial, a los derechos de adquisición preferente”.
  2. En cuanto al régimen de valoración establecido vía estatutaria, la DGRN, en Resolución de 15 de noviembre de 2016, admitió la fijación del valor razonable sobre la base del valor contable resultante del último balance aprobado por la Junta y ello sobre la base de que el régimen de transmisión voluntaria de las participaciones sociales por actos inter vivos queda sujeto a los límites generales derivados de las leyes y de los principios configuradores del tipo social así como las limitaciones establecidas en el art. 108 de la LSC y, entre tales limitaciones, no existe ninguna que prohíba pactar como precio o valor de las participaciones sociales objeto del derecho de adquisición preferente el valor contable que resulte del último balance aprobado por la Junta. Además, en el ámbito de la autonomía de la voluntad deberán admitirse cualesquiera cláusulas estatutarias siempre y cuando no resulten leoninas o perjudiciales para terceros.     

Jaime Beltrán

Socio de Derecho Mercantil y Societario de Vaciero

jbeltran@vaciero.es

Inés Ponce

Abogada de Derecho Mercantil y Societario de Vaciero

iponce@vaciero.es

 

Compartir

  • Icono twitter
  • Icono facebook
  • Icono linkedin